viernes, junio 09, 2006

Energia Vital

La palabra energía viene del griego “en” y “ergon” que significa acción o fuerza. La palabra vital se relaciona con la “vida o vitalidad”. La energía vital sería entonces la acción de la vida, o la fuerza de la vitalidad.

Corresponde a lo que en sánscrito se llama prana que se encuentra en la luz del sol, en el aire, en el agua y en los alimentos.
La energía lo es todo en el universo, se manifiesta en tres grandes estados: lo material, lo mental y lo espiritual. Y estas tres manifestaciones de la energía universal forman una unidad indivisible, de tal manera que “la energía no se puede crear o destruir, sólo transformar” tal y como se acepta científicamente.

Así como un trozo de hielo puede transformarse en agua y ésta en vapor; así lo espiritual se transforma en lo mental y en lo material y viceversa.

En cuanto al prana o energía vital que utiliza un individuo es lo que determina su grado de salud, de bienestar, de fortaleza y de buen funcionamiento en todos los niveles de su ser. De ahí la importancia de saber utilizar la energía vital y poder vivir más plenamente en el mundo.

En el sistema del Yoga se le conoce como pranayama al arte o ciencia de manejar la energía vital en forma consciente, principalmente se enseña con ejercicios de respiración acompañados de atención mental.

Sin embargo no solamente con la respiración podemos nosotros mejorar la cantidad o calidad de nuestra energía personal, sino también con la práctica de las terapias naturales, que mencionamos en el capítulo anterior.

No hay comentarios.: